Contacta con nosotros por mail:

Contacta con nosotr@s: Buzón: En el colegio, a la derecha de la porteria Mail: ampalajara.pinoflores@gmail.com Ipasen: Presidente/a AMPA

viernes, 21 de febrero de 2014

Acude a un coloquio sobre el tema: "Por una Sevilla con meritocracia e igualdad de oportunidades"




Continúa el Ciclo: ¿Quién está pensando en la Sevilla de los próximos 20 años?'

Sesión dedicada al tema: 'Propuestas para una Sevilla con meritocracia e igualdad de oportunidades'

Día: lunes, 24 febrero 2014 Hora: :20:00

Lugar: Sala Teatral La Fundición

Calle Habana, 18, 41001 Sevilla

Enlace a Google Maps http://goo.gl/maps/MaFSh


El ciclo se celebra durante todos los lunes de febrero y marzo. La jornada da comienzo a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Las tres primeras sesiones del ciclo han sido todo un éxito, con el teatro a rebosar de ciudadanos. Y también con gran participación a través de la retransmisión por internet mediante 'streaming' de la sesión, y de la cobertura por Twitter, pues desde el hashtag #sevillaysufuturo se divulga en tiempo real y también se participa desde cualquier lugar, formulando comentarios y preguntas que se tienen en cuenta en la sala durante el coloquio.

La sesión del lunes 24 se titula 'Propuestas para una Sevilla con meritocracia e igualdad de oportunidades'. Los ponentes son:

--Francisco Ortiz, presidente de la empresa Xtraice, líder mundial en fabricación y venta de pistas sintéticas para patinaje sobre hielo. Hijo de una familia de la barriada de Los Pajaritos, vivió una infancia en la que se consideraba normal situaciones como las que él sufría, acudiendo a un colegio con dos puertas: una para los niños de familias pudientes, y otra puerta para los niños de familias que no podían pagar los estudios. En la actualidad, además de sus actividades empresariales, dedica parte de su tiempo de modo altruista a acudir a centros educativos de Sevilla y otras localidades para inculcar a los jóvenes de Secundaria y Bachillerato consejos sobre cómo pueden abrirse camino en el mundo liberándose de miedos, complejos y prejuicios, y sacando de sí lo mejor de sí mismos.

--Rafael Fernández Chacón, profesor de Fisiología en la Facultad de Medicina de Sevilla, uno de los principales investigadores adscritos al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), donde dirige un grupo dedicado a la fisiología molecular de la sinapsis. Además, dirige a nivel nacional un grupo de expertos sobre enfermedades neurodenegerativas, en el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberned). Nacido en la barriada de Begoña, pasó su infancia y adolescencia en la barriada de Los Carteros. Su abuelo y su padre eran traperos, pero con su tesón fue capaz de superar las invisibles barreras que causan gran desigualdad de oportunidades entre los jóvenes de unos barrios respecto a los de otros. Y logró una beca Fullbright para profundizar en sus estudios durante varios años en Estados Unidos. Y ganó el Premio al Mejor Joven Investigador de Sevilla. Y estuvo invitado a la última ceremonia de entrega de los Premios Nobel, en Estocolmo, por Thomas C. Südhof, que quiso recibir el mítico galardón acompañado por pupilos como Rafael Fernández Chacón, que comparte con él su ámbito de investigación desde que se conocieron en 1995 en el Howard Hughes Medical Institute de Dallas.


Moderador: Rafael Salgueiro, profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Sevilla, consultor de empresas, director de la Oficina de Planificación Estratégica y Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla

La educación, como factor clave del desarrollo personal y profesional, y como primordial camino para la igualdad de oportunidades, y para instituir la movilidad social que permita llegar a los mejores a los puestos de liderazgo y asunción de responsabilidades. Es uno de los temas que se abordará en la sesión del próximo lunes 24. Y también es uno de los temas para los que la asociación Iniciativa Sevilla Abierta convoca a la ciudadanía con el fin de recibir propuestas en pos de una Sevilla mejor. De jóvenes y adultos mejor instruidos y mejor preparados. Cualquier ciudadano o colectivo puede enviarlas antes del 15 de marzo al email sevillaabierta@gmail.com Con ese caudal de 'inteligencia colaborativa', aunando lo que se exponga en los coloquios y las aportaciones vía e-mail, se elaborará un memorándum que se dará a conocer como colofón del ciclo el día 31 de marzo.

Empresas sevillanas emergentes e internacionalizadas como BitRock (software), Genera Play Tales (cultura y entretenimiento digital), Teknoservice (equipos informáticos) Crazy4Media (marketing digital) e Icinetic (software), colaboran desde la sociedad civil en calidad de patrocinadores para respaldar esta iniciativa altruista que ayuda a sumar criterios para encauzar mejor el futuro de Sevilla y los sevillanos.

Una referencia interesante para reflexionar sobre los sistemas y métodos educativos, tanto en las familias como en los centros educativos, es la conferencia que ha dado esta semana en Sevilla el profesor norteamericano Alan November, líder internacional en el uso educativo de las nuevas tecnologías, invitado en Sevilla por el Colegio San Francisco de Paula.


Reproducimos parte de la crónica elaborada por la periodista Victoria Ramírez y publicada en 'Diario de Sevilla':

"November aseguró que existen dos actitudes por parte de los padres respecto a la tecnología. Por un lado, muestran ansiedad y por otro, ilusión. "En Estados Unidos", puntualizó" las familias están muy preocupadas sobre cómo educar a sus hijos para que apliquen esos conocimientos y tengan éxito tras su paso por el colegio o la universidad. Allí los alumnos pueden obtener notas muy altas memorizando, pero no por ello saben cómo aplicar el conocimiento aprendido". Las nuevas expectativas de las universidades estadounidenses, como Harvard, es que los alumnos estén conectados entre sí. Las asignaturas estarán disponibles en iTunes y asistir a clases servirá para entender y aplicar los conocimientos. Esto requiere", aseguró November, "tener disciplina y un trabajo efectivo". A su juicio "la revolución real no es el aparato tecnológico en sí, es internet, y lo que se puede hacer con la información. 

Con internet es muy importante mostrar las distintas perspectivas del problema o cuestión. Utilizar estrategias efectivas para evaluar críticamente fuentes de la red, como las que ofrecen Google o WolframAlpha, un motor de búsqueda más sofisticado, que, a través de procesos computacionales, refina y combina los resultados. 

"El papel de las familias es muy importante, ya que hay que enseñar a los hijos a ser responsables, a aprender lo básico, a pensar de manera crítica respecto a contenidos y a autores de información que encuentran en la web, y a que desarrollen el pensamiento original y la creatividad. El mundo digital aumentará la velocidad del aprendizaje. Tenemos que tener unas bases y aprender cómo vivir con la certeza de que todo cambia rápidamente y no podemos estar seguros de nada".


Toda la programación aquí:
http://www.meetup.com/Iniciativa-Sevilla-Abierta/


No hay comentarios:

Publicar un comentario